Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

ART. Leyenda gigantes AGS objetivo7.com 1El Cerro del Muerto es el símbolo natural de esta ciudad, un mítico lugar donde se ven los mejores atardeceres y cuyo origen guarda una hermosa historia...

 

Foto tomada de objetivo7.com


Esos gigantes eran los amos y señores de todo lo creado. La guerra y el odio estaban ausentes de sus almas y así vivieron incontables siglos hasta el día en que terribles terremotos desgarraron sus ciudades.

De entre los sobrevivientes: Verlé, el príncipe del país del norte y cuyo nombre significa Calientes primaveras, y Kirle la princesa de la ciudad del sur que quiere decir Aguas cristalinas, decidieron ir a hablar con su creador para decirle que a pesar de la desgracia, querían permanecer en sus moradas.

- Lo siento, tendrán que emigrar a otras tierras ya que lo que sucedió se repetirá.
- Pero ¡amamos nuestra tierra! Queremos seguir viviendo ahí.
- De quedarse, perecerán por falta de condiciones adecuadas.
- Señor, no queremos rebelarnos pero de verdad deseamos quedarnos, ¿será posible?
- De acuerdo, pero en ese caso, se quedarán ahí para toda la eternidad.

Al regresar de su visita avisaron a los pocos que quedaban sobre su decisión y Calientes primaveras se tendió en la tierra que tanto amaba con la cabeza hacia el sur. Aguas cristalinas colocó su cabeza frente a la de su esposo e inclinó un poco el cuerpo hacia el suroeste… A la distancia, el resto de aquella raza de gigantes tomó su mejor posición para también esperar el fin de los tiempos.

Cuatro de los más valientes caballeros que se llamaban: Galfo: Buena Tierra; Talt: Agua Clara; Kilse: Cielo Claro y Machi: Gente Buena fueron de los que hincaron una rodilla sobre el suelo y se inclinaron hasta que llegara su final.

En esos momentos, un largo eclipse oscureció todo y cuando volvió a aparecer el Sol, no había ningún ser viviente pues todos eran ya enormes cerros, de entre los cuales destacaban las figuras de los príncipes, vistos desde las estribaciones de la Sierra de Guajolotes, en el punto que queda precisamente arriba del poblado que hoy conocemos Pedregal Primero, sobre la carretera que conduce a Calvillo.

Desde la ciudad de Aguascalientes, solo se aprecia la figura de Verlé, al que actualmente se le conoce como el Cerro del Picacho o Cerro del Muerto y destacan también las de los cuatro capitanes que ahora conocemos como:
Cerro de Los Gallos antes Agua Clara (al sur)
Cerro de San Juan conocido en otro tiempo como Cielo Claro (al norte)
Cerro de Altamira un kilómetro adelante y el que un buen día llevará el nombre de Gente Buena y
Cerro del Laurel hacia el poniente y el que en otros tiempos se llamó Buena Tierra

Y según dicen los antiguos pobladores, esos gigantes no han muerto: vigilan sus vidas y les han heredado su espiritualidad, su amor a la familia y su amor por esa tierra.

Su influencia ha sido tan grande, que los príncipes entrelazados le dieron el nombre al estado y la capital de Aguascalientes, y el de los 4 militares existen en el escudo estatal. Mientras esos gigantes sigan ahí, esa Tierra Bendita no perecerá jamás.

ART. Leyenda gigantes AGS objetivo7
Foto tomada de objetivo7.com

*Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes