Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

ART.Museo del jade SCCLos aztecas decían que cuando el amor es duradero, los corazones son de jade y un amante maya bien podría decirle a su enamorada: mi amor es tan eterno, como el jade.



Durante mucho tiempo los arqueólogos que han estudiado las evidencias culturales de los pueblos Mesoamericanos, se han preguntado sobre las fuentes de piedra que fueron la base para los excelentes trabajos en jade. A diferencia de otros materiales que también fueron usados para hacer objetos de arte como la turquesa, el ámbar, el oro ó la obsidiana, no se ha podido comprobar la existencia de una cantera o mina que proveyera la materia prima a los artesanos Olmecas, Mayas o Aztecas.

Jade en Chiapas
En las crónicas del pueblo Mexica (Aztecas) se dice que en el año de 1498, Ahuizote, octavo rey Mexica, logra la conquista del territorio del Soconusco y de los pueblos de Chamula y Zinacantan.

Los pueblos chiapanecos fueron destruidos por esta conquista y tomados por vasallos, evitando su aniquilamiento ante la promesa de cumplir con la entrega periódica de chalchihuites, (que es como denominan en idioma Nahuatl a las piedras de jade) que buscaban en las montañas cercanas. Para garantizar el control del área de montañas denominado "Chalchihuitan" (lugar donde abundan las piedras preciosas) se dejan destacamentos militares en los poblados de Zinacantan, Ixtapa, y Huistan. Con la conquista hispana, el enorme valor que lospueblos antiguos de Mesoamérica le daban al jade, cae en la nada.

Las montañas de Chalchihuitan permanecen despobladas y es hasta el siglo XIX cuando surgen asentamientos humanos en la zona.
Nódulos muy pequeños de jadeíta y serpentina han sido encontrados y analizados desde 1988 en afloramientos en la cuenca del río San Pablo que baja de las montañas del Tzontehuitz por los municipios de Chenalho y Chalchihuitan. Se han reportado bancos de Serpentina, material asociado a la jadeíta, en las partes septentrional de la sierra de los Cuchumatanes y también en el macizo montañoso de la Sierra Madre entre México y Guatemala que conforma la cuenca del alto río Grijalva a inmediaciones de la región de Motozintla.

Los Cuchumatanes son un sistema montañoso ligado a la Sierra de Las Minas y a la Sierra de Chuacus.
El origen de estos sistemas montañosos se remonta a más de 120 millones de años en el periodo Cretasico Medio de la Era Mesozoica, cuando también emerge el terreno karstico que constituye al norte la península de Yucatán.