Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

huipil fonart chiapasUna tela rectangular doblada a la mitad, con una abertura para la cabeza y generalmente cosida a los lados es una prenda centenaria y muy característica de nuestro país.

 

Foto tomada de Facebook.com/Artesanias.Fonart



México cuenta con una larga tradición en la elaboración de textiles artesanales y su producción está fuertemente relacionada con la identidad de las mujeres de los pueblos indígenas que los usan de manera cotidiana y ritual. 

Las técnicas y los sentidos estéticos se mantienen y transmiten de manera tradicional gracias a las dinámicas familiares y comunitarias donde adquieren sentido, tal como en el caso particular de los huipiles.

¿Qué es un huipil?
El huipil es una tela rectangular, doblada a la mitad, con una abertura para la cabeza y generalmente cosida a los lados, dejando sin unir la parte superior, para formar la bocamanga. Está formado por uno, dos o tres lienzos unidos por costuras; las telas se usan tal como salen del telar, sin cortes, ni alforzas que lo entallan al cuerpo. Antes de la conquista lo usaban en todo el territorio mesoamericano, tanto las mujeres del pueblo, como las nobles.

¿Quiénes los crean? 
Las artesanas y los saberes femeninos. Las mujeres han adquirido este conocimiento técnico de generación en generación pero también han sabido adecuar su producción de acuerdo con las circunstancias económicas actuales y con la pérdida o innovación de materiales, donde a pesar de algunas sustituciones, hay una continuidad en el sentido estético y en los significados de colores y símbolos que quedan plasmados en cada pieza. 

¿Dónde se usa?
Actualmente, el huipil se usa con mayor vigencia en el sur del país en los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero, así como en la zona cercana a Tehuacán, Puebla; en Amatlán de los Reyes, en Veracruz; en Tetelcingo, Morelos; Tuxpan, Jalisco y en ciertos pueblos de la meseta tarasca michoacana donde toma el nombre de huanengo. 

En Oaxaca encontramos diversidad de huipiles debido a que es uno de los estados con mayor diversidad cultural, además porque al interior de las agrupaciones lingüísticas, como es el caso de los mixes y zapotecos, existen divisiones tanto de su lengua como de su indumentaria. 

Un caso similar encontramos en el estado de Chiapas, donde cada comunidad y grupo étnico definen parte de su identidad de acuerdo a los huipiles que usan. 

¿Usarías uno?

*Con información de FONART.