Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

San Miguel Allende 1A inicios de siglo XIX, esta ciudad estuvo en peligro de convertirse en un pueblo fantasma pero hoy está más viva que nunca.

Foto Ernesto Polo






San Miguel de Allende en Guanajuato jugó un papel crucial en la historia de nuestro país ya que fue el primer municipio en ser declarado independiente del gobierno español durante la Guerra de Independencia y además, es la cuna del insurgente Ignacio Allende, cuyo apellido fue añadido al nombre de la localidad en 1826.

Y aunque hoy es un referente obligado de la cultura y el hogar de numerosos extranjeros, su esplendor sufrió una fuerte caída a inicios del siglo XX luego de que terminara la guerra, tanto, que estuvo cerca de pasar al olvido.

SAN MIGUEL 11Foto Ernesto Polo

Por fortuna, y una vez que se calmó el ambiente político mexicano, San Miguel fue de nueva cuenta “descubierto” por europeos, artistas en su mayoría, quienes crearon diversos institutos culturales como el Instituto Allende y la Escuela de Bellas Artes llamando la atención de diversos personajes de la talla de David Alfaro Siqueiros quien fuera maestro de pintura en estos recintos. 

Desde ese entonces, este destino guanajuatense es uno de los preferidos de jubilados, escritores y turistas que aportan diversos enfoques a la economía local y la industria del comercio, basta con darte una vuelta por el centro y disfrutar de sus galerías, tiendas o restaurantes para convencerte y enamorarte de él.

sanmiguelallendeFoto visitasanmiguel.travel

 

El mejor mejoral de San Miguel
Y no te puedes despedir de esta ciudad sin visitar su archi conocida Botica de Santa Teresita que opera desde 1874 con sus muebles, vitrinas y frascos de porcelana originales con los que se preparan lociones, cremas, tónicos, remedios y hasta ungüentos. De nuestros consentidos, aquellos que son “Espíritus tomados o untados” o el “Agua contra espanto”. ¡Ah! Y las cocadas de su mostrador también. ¡Ufff!

ART. Botica Sta Teresita

Cómo llegar
Por su estratégica ubicación, en pleno centro del país San Miguel de Allende está muy bien conectado a través de excelentes carreteras con las principales ciudades del país entre las que se encuentran:
Ciudad de México: 274 km
Guanajuato: 97 km
Querétaro: 62 km
Celaya: 53 km
León: 151 km

¿Y para descansar?
Hotel Misión San Miguel de Allende
Salida Real a Querétaro 1
Col. Centro, 37700
San Miguel de Allende, Gto.
T. 01 (415) 152 1818