Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

vendimias3Este estado del Bajío tiene muchas experiencias sensoriales entre ellas exquisitas degustaciones, maridajes y enseñanzas que te harán disfrutar del vino y el mundo de la vid nacional.

Foto vinicolatoyan.com


Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, Pueblo Mágico y Ciudad Patrimonio respectivamente, son los puntos esenciales para vivir la magia del vino guanajuatense y donde cada año en agosto, cuatro vinícolas te acercan a los secretos de este elíxir.

Dentro del Valle de la Independencia, podrás catar vinos, probar opciones delicatessen, pisar uvas, volar en globo y descubrir más de este universo que encanta a propios y extraños. Para que te des una idea, te dejamos cuatro opciones de recorridos a cargo de: Viñedos Cuna de Tierra, Bodega Dos Búhos, Vinícola Toyan y Vinícola Bernat.

Enoexperiencias en Viñedos Cuna de Tierra
Antes de la Independencia, Don Miguel Hidalgo y Costilla fue el último en enseñar el oficio, hasta que el Virrey Francisco Venegas ordenó quemar las vides. Largos años pasaron hasta la llegada a la región de Don Juan Manchón, que con mucho oficio, se dedicó a propagar este cultivo por diversas tierras pero no fue hasta 2005, cuando su hijo regresó de Valencia convertido en enólogo y cumpliendo un pacto de palabra, se unió a Viña Vega, que contaba con vides plantadas desde los noventa. Es así como, por primera vez, se comienza a elaborar vino en el Guanajuato Independiente y nace Cuna de Tierra.

De miércoles a domingo disfruta de experiencias inolvidables con opciones que incluyen paseo en carreta por los viñedos, visita a la zona de producción y barricas.

Cata -10 am-
Vinos: Rosado, Torre de Tierra Blanco, Torre de Tierra Tinto y Mistela
Maridaje: Plato individual de quesos y charcutería con pan hecho en casa
Duración y cupo: 2 horas, máximo 16 personas
Entrada: $450

Cata – Degustación -1 pm-
Vinos: Rosado, Torre de Tierra Blanco, Nebbiolo, Cuna de Tierra y Mistela
Alimentos: Maridaje especial con cada etiqueta en porciones individuales
Duración y cupo: 3 horas, máximo 10 y mínimo 2 personas
Entrada: $750

Comida Maridaje -3 pm-
Vinos: Rosado, Torre de Tierra Blanco, Torre de Tinto, Cuna de Tierra Shiraz, Pago de Vega y Mistela
Alimentos: 6 tiempos cocinados de acuerdo al maridaje por el chef Ricardo Rafael
Duración y cupo: 4 horas, máximo 16 y mínimo 2 personas
Entrada: $1,500

Viñedos Cuna de Tierra
Carretera Dolores Hidalgo - San Luis de la Paz km 11.5
Dolores Hidalgo, Gto.
Reservaciones: 01 (415) 152 60 60
Facebook: www.facebook.com/pages/Cuna-de-Tierra/121718247904315?sk=timeline
Twitter: @cuna_de_tierra
Web: cunadetierra.com.mx


Bodega Dos Búhos
Dos Búhos es una bodega ubicada a 6 km de la ciudad de San Miguel de Allende que tiene un pasado de más de 50 años de producción agrícola, frutal y ganadera, lo que ahora, dedicados a la producción vitivinícola, les permite hacer uso del amplio conocimiento acumulado sobre el clima y la tierra de la región. Cuentan con 3 hectáreas de viñedo y trabajan 10 variedades de uva diferentes, lo que les permite divertirse creando diferentes estilos de vinos.

En términos más poéticos, Dos Búhos, es un sueño y un viaje, en donde lo que despertó en Diana hace tiempo como una inquietud para crear algo tangible, único y duradero, abrió las puertas a un fascinante laberinto de creatividad, pasión y diversidad.

*Todos los tours deben reservarse con tres días de anticipación y tener un mínimo de cuatro participantes.

Tour básico
Incluye: Tour por viñedo y degustación de tres vinos y quesos, área producción y cava.
Duración: 2.5 horas
Entrada: $400

Tour con maridaje
Incluye: Tour con degustación de tres vinos, una botella de vino por persona (elección de la casa), quesos, mermeladas de la casa, crostinis (parecidos a las tapas), carnes frías y chocolate.
Duración: De 3 a 3.5 horas
Entrada: $950

Tour con maridaje de lujo
Incluye: Tour con degustación de cinco vinos, una botella de vino por persona (elección de la casa), quesos, tarta de pescado, sorpresas frescas de temporada, pan, chocolate, crostinis y mermeladas de la casa.
Duración: De 3.5 a 4 horas
Entrada: $1,335

Bodega Dos Búhos
Carretera San Miguel de Allende - Querétaro, km 6
San Miguel de Allende, Guanajuato.
Reservaciones: (415) 152 70 13 y 01 (555) 351 50 60
Facebook: www.facebook.com/dosbuhoswinery
Twitter: @Dos_Buhos
Web: dosbuhos.com


Vinícola Toyan

Está localizada a 10 minutos del centro de San Miguel de Allende y su nombre -de origen náhuatl- significa “donde nace el conocimiento”. Su historia inició en 1995 donde a base de amor, trabajo y dedicación a la tierra, han obtenido cultivos orgánicos y desde 2006 inició la siembra de uvas, para obtener sus primeras botellas cosecha 2009. Entre los atractivos de esta casa vinícola están su espectacular cava, la única en México 14 metros bajo tierra y su anfiteatro con capacidad para 1500 personas diseñada para eventos y espectáculos al aire libre.

En el área de cultivo orgánico cuentan con más de 25 tipos de vegetales como frijol con cuatro variedades, maíz con dos, trigo, cebada, avena y en productos envasados una variedad de mermeladas, salsas, aderezos y vinagres.

Tours guiados -11 am y 3 pm-
Incluye: Visita guiada por los viñedos, área de orgánicos, vinícola, cava, cata de dos vinos y degustación de carnes frías selecta, quesos orgánicos y pan artesanal.
Duración: 1 hora y 20 minutos.
Sólo viernes, sábados y domingos, y con reservaciones mínimas de 24 horas.
Entrada: $500

Rancho Toyan
Carretera San Miguel de Allende - Buenavista, km 8
San Miguel de Allende, Gto.
T: 01 (415) 152 74 00, 154 71 70, 045 (415) 103 24 27
Facebook: www.facebook.com/rancho.toyan
Twitter: @vinicola_toyan
vinicolatoyan.com


Bernat Vinícola
Con 13.5 hectáreas de las cuales cinco están cultivadas y dedicadas a la vid, esta empresa familiar empezó operaciones en 2011 y es el lugar indicado por si prefieres los lugares pequeños e íntimos pues en palabras de Álvaro Fuentes Bernat, su dueño: “No somos un viñedo grande, somos un gran viñedo”. Entre los frutos de sus tierras están las uvas merlot, cabernet sauvignon y grenache que se producen artesanalmente, razón por la cual aún no han iniciado una comercialización masiva pero no por ello con menos calidad.

8,000 años de historia vitivinícola en 28 minutos. Plática y paseo entre viñas
Incluye: Elaboración del vino con plática en la bodega, cata de un vino blanco y tres tintos donde se vive el encanto de extraer el vino de la propia barrica de añejamiento para catarlo (15 ml), acompañarlo de tapas y bocadillos diversos (embutidos, quesos y aceitunas) y un botellín de agua. La cata puede llevarse a cabo en la cava o en la terraza con vista a los viñedos.
Días y horarios: De martes a jueves 11 am, 1 y 3 pm, confirmación previa 1 día antes.
Duración: 1 hora y 45 minutos
Entradas: De 2 a 10 personas: $450 c/u y de 11 a 20: $400

Elabore su propio vino
Taller teórico-práctico interactivo “hands on” que se ofrece sólo durante el periodo de la vendimia, durante el mes de agosto y que incluye:
Poda, selección, despalillado-estrujado, bombeos, trasvases a tinas de fermentación, bazuqueo, maceración, receso; sesión de teoría con nociones de levaduras, fermentación alcohólica, medición de la densidad, el oxígeno, etc., para luego pasar al embotellado, encorchado y encasquillado, lavado y sanitizado del equipo.
Incluye: 2 botellas
Días y horarios: Previa cita, de 9 am a 12 pm, receso 30 minutos, y de 12:30 a 3:30 pm
Duración y cupo: 6 horas, de 2 a 12 personas
Entradas: De 2 a 4 personas: $1,200 c/u y de 5 a 12: $950

Vinícola Bernat
Comunidad La Erre, Carretera Dolores-Xoconostle km 8.5
Dolores Hidalgo, Gto.
Reservaciones: 045 (551) 011 88 65 y 045 (777) 135 74 75
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.