Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Después del cerro del Tepeyac, el segundo más importante de México en el ámbito religioso es el cerro del Cubilete, también llamado Montaña de Cristo Rey...

 

 

Se encuentra en la carretera Silao-Guanajuato, en el centro geográfico de la República Mexicana. José Alfredo Jiménez le dedicó un párrafo completo en una de sus canciones más célebres: Camino de Guanajuato.

En la cima del Cubilete está el Santuario de Cristo Rey, un complejo semicircular diseñado por el arq. Nicolás Mariscal y Piña (autor también de la capilla de Cristo Rey en la Catedral de León), y construido por el mismo Mariscal junto con el arq. José Carlos Ituarte González (quien antes construyó el Templo Expiatorio).

El edificio es estilo art decó con su característico uso de formas geométricas, líneas duras, volúmenes contundentes y simetría. El conjunto incluye una casa de ejercicios y estudios eclesiásticos, un santuario dedicado a la Virgen, un museo, una explanada y una basílica con forma de globo terráqueo, sostenida por ocho columnas de concreto que representan las ocho provincias eclesiásticas del país.

Sobre el techo de la basílica se eleva la estatua de Cristo hecha de bronce más grande del mundo, de 20 metros de altura y 80 toneladas de peso, obra del regiomontano Fidias Elizondo igual que el altar de la iglesia. La estatua tiene sus brazos extendidos en actitud amorosa, y en ambos lados tiene un angelito sosteniendo una corona; la izquierda es de espinas simbolizando el martirio, y la derecha es una corona real, simbolizando la gloria. Es una estatua impresionante que provoca una gran emoción en los peregrinos.

En el interior de la estatua, a la altura del corazón hay una pequeña capilla con espacio para sólo 12 personas y un pequeño altar. Ya no se permite la entrada al público a este espacio.

El Santuario surgió en momentos difíciles de persecución contra la fé católica por parte del gobierno, y su historia está llena de ejemplos de voluntad, perseverancia y datos interesantes. A continuación algunos.

El actual monumento es la quinta versión, ya que antes se construyeron o al menos comenzaron otros en 1920, 1923, 1938, 1942, y el actual cuya primera piedra se colocó el 11 de diciembre de 1944, se comenzó a fundir el bronce en 1946 y se bendijo todo el 11 de diciembre de 1950.

La primera piedra de la segunda versión del monumento la bendijo el Delegado Apostólico Ernesto E. Filippi ante 80 mil fieles el 11 de enero de 1923, pero esto molestó tanto al gobierno que Filippi fue detenido y expulsado del país y posteriormente el 30 de agosto el presidente Álvaro Obregón prohibió continuar la construcción del Monumento.

El 30 de enero de 1928 el primer monumento fue dinamitado (algunas fuentes también aseguran que fue bombardeado con avión) por orden del presidente Plutarco Elías Calles. Curiosamente cabeza y corazón de la estatua quedaron intactos y actualmente están exhibidos en el museo.

Otro día histórico se vivió el domingo 25 de Marzo del 2012 cuando por la mañana, su Santidad Benedicto XVI sobrevoló el monumento en helicóptero y lo bendijo desde el aire.

Esa misma noche, a control remoto desde la Catedral de León, el Papa activó el nuevo sistema de iluminación del monumento ante fieles que se encontraban en la explanada del Santuario y disfrutaron del estreno de la iluminación y de juegos pirotécnicos.

No pierdas oportunidad de conocer uno de los santuarios más visitados de México, un lugar de peregrinación, y de ferviente oración por la paz y la conservación de la fe, consuelo de los que sufren, adoración de la gente.

*Con información de descubre-leon.com