Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

7 Catedral de Guadalajara 9Además de sus mujeres, la capital jalisciense tiene otras bellezas que te dejarán con la boca abierta.

Foto Sectur Jalisco






Pocas ciudades llevan la mexicanidad tan entretejida como Guadalajara con el mariachi, tequila y escena cultural sin embargo, la Perla de Occidente tiene atractivos que demuestran su cara ecléctica y moderna que vale la pena descubrir. Por eso aquí te damos los 7 atractivos que debes visitar:

1. Catedral Metropolitana de Guadalajara

También llamada Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima data del siglo 16 y es el edificio más representativo de la ciudad por su rica historia y sus sobresalientes torres con agujas neogóticas y detalles en azulejos.

En su interior resguarda imágenes de nuestra Señora de los Dolores, del Cristo de las Aguas y reliquias de la mártir romana Santa Inocencia así como la pintura de La Purísima Concepción, obra del español Bartolomé Esteban Murillo; además es sede de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Tip: En el mismo espacio del zócalo capitalino te recomendamos visitar también el Palacio de Gobierno que cuenta con murales de José Clemente Orozco y un museo que relata la historia de la ciudad.

2. Teatro Degollado

Escenario de recitales, conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea este recinto de estilo neoclásico es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco a la que puedes escuchar todos los viernes y domingos. Te sugerimos prestar atención a su conjunto arquitectónico que tiene una clara influencia de los teatros italianos antiguos y el cual, tras su última remodelación es de los mejores conservados en Hispanoamérica.

Tip: Antes de entrar a tu función, detente y contempla el pórtico del teatro donde encontrarás las esculturas de Apolo y sus nueve musas talladas, obra en mármol del escultor Benito Castañeda.

Presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Jalisco
Viernes 8:30 pm
Domingo 12:30 pm
De $120 a $220 por persona
Más información www.ofj.com.mx

3. Instituto Cultural Cabañas

Obra del artista Manuel Tolsá, este emblemático edificio tapatío fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y en su interior resguarda 53 murales de José Clemente Orozco entre los que destaca “El hombre en llamas”.

También se le conoce bajo el nombre de Hospicio Cabañas pues en su fundación en el siglo XIX, funcionó como hogar de niños abandonados. En nuestros días, es sede de importantes exposiciones nacionales e internacionales de pintura, escultura, fotografía e instalación entre otros.

De martes a domingo, de 10 am a 6 pm
Cabañas #8, Plaza Tapatía Zona Centro
Col. Las Fresas
T. 01 (33) 3668 1642 ext. 31014
Estudiantes y maestros $20
Turismo nacional con identificación $45
Entrada general $70
Martes entrada libre

4. Panteón de Belén

Su construcción fue iniciada en 1848 por Diego Arandas y bajo la dirección del arquitecto Manuel Gómez Ibarra en un terreno de lo que fuera la huerta del Hospital civil pero antes de cumplir 50 años de operación fue clausurado aun cuando resguardara en imponentes mausoleos los restos de personajes como los de las familias Cuervo, Luna Corcuera, Remus y Castaños.

En su interior encontrarás una capilla coronada de influencia egipcia que funcionaba en un principio como Mausoleo Central y donde en estos días se realizan conferencias y actividades culturales.

Sabías que
En el Mausoleo Central del Panteón de Belén descansaban los restos de numerosas personalidades jaliscienses que después fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres ilustres.

Recorridos diurnos
De martes a sábado 10 y 11 am, 1 y 2 pm
Niños, estudiantes y maestros $12
Entrada general $24
INAPAM o personas con capacidades diferentes entran gratis

Recorridos nocturnos
De jueves a sábado 8:30, 10 y 11 pm
Entrada general $65
Venta de boletos en la taquilla del panteón

Museo Panteón de Belén
Belén #684 cruce con Eulogio Parra
Col. Centro Histórico
T. 01 (33) 3614 1978 y 3613 7786


5. Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Juristas, científicos, poetas, insurgentes, reformadores y artistas por mencionar algunos, son los hombres cuyos restos descansan en este icónico anillo de cantera y sus 17 columnas que ocupan uno de los rincones más visitados del corazón de Guadalajara.

En los años 50 cuando fue inaugurada, se le nombró como de los Hombres Ilustres pero años después se decidió hacer alusión al gentilicio de sus personajes.

6. Biblioteca Iberoamericana

Primero templo del colegio Jesuita de Santo Tomás de Aquino fundado en el siglo XIX, luego sede de la primera Universidad de Guadalajara y cuatro centurias más tarde convertida en biblioteca, esta es una de las paradas obligadas para los turistas que van de primera vez a Guadalajara.

Para conocer la historia del inmueble, ve justo al costado de derecho del pórtico donde verás un muro de mármol con la leyenda referida a su pasado y pon atención a su cúpula monumental, decorada con motivos obreros por Amado de la Cueva y David Alfaro Siqueiros.

Mención especial merece su área especial para lectores invidentes y sus cursos de verano.

De lunes a viernes de 9 am a 9 pm, sábado de 9 am a 5 pm
Colón s/n esq. Pedro Moreno, Col. Centro
01 (33) 3614 1506

7. Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

Es una edificación neogótica considerada la máxima en su estilo en México y que fue construida casi en su mayoría con piedra tallada; dentro de su arquitectura sobresalen los enormes vitrales y sus puertas de madera de granadillo.

Sabías que
Pasaron 54 años desde la colocación de la primera piedra del templo hasta su apertura.

¿Qué otros atractivos turísticos de Guadalajara nos recomiendas visitar?