Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Tapalpa Pueblo Magico 1Jalisco, la tierra del tequila, te tiene otra sorpresa guardada y se llama Tapalpa. Descubre qué hacer allá en tu próxima visita. 

Foto Ernesto Polo
 



Denominado Pueblo Mágico en 2002, este municipio al sur de Jalisco es un buen pretexto para practicar turismo de naturaleza y relajarte en sus numerosos espacios al aire libre. Su nombre proviene del náhuatl y significa “Lugar de tierra de color” quizá en alusión a su rica agricultura de la que se obtiene avena, maíz, papa, trigo, ciruela, durazno, manzana y uva.
 
Cómo llegar a Tapalpa desde Guadalajara
Toma la autopista 54 rumbo a Colima, en la salida a Cofradía sigue hacia la derecha y continúa por la carretera estatal 417 a la izquierda. Está a 140 km.
 
LOS IMPERDIBLES DE TAPALPA
Parroquia de San Antonio de Tapalpa 
También conocida localmente como el “Viejo templo” tiene una arquitectura de estilo neoclásico que data del siglo XVII y posee una bóveda de medio cañón con arquerías laterales, además de un altar mayor hecho de cantera dorada. 
 
Tip: Mira hacia el lado oeste del templo y goza con el espectáculo de la explanada con sus fuentes brotantes. ¡Ten lista la cámara!
 
Tapalpa Pueblo Magico 2Foto Ernesto Polo
 
Ex Hacienda de La Media Luna
Es uno de los puntos que abarca la llamada Ruta Rulfiana pues es descrita en los libros Pedro Páramo y El Llano en llamas del autor Juan Rulfo; si te interesa conocerla, volver al pasado y darte cuenta de porqué fue inmortalizada en estas obras, pregunta a los tour operadores por la visita a éste y otros puntos de interés como el pueblo de Apango y los portales de San Gabriel por mencionar algunos.
 
Las Piedrotas o Valle de Los Enigmas
Se ubican a 5 km aproximadamente de Tapalpa por el camino a Chiquilistlán, y son uno de los parajes más famosos de la zona por tratarse de un valle repleto de rocas monolíticas gigantes, cuyo origen es incierto pero fascinante y perfecto para practicar senderismo o rappel.
 
LasPiedrotasFoto visitmexico.com
 
DE ANTOJO 
Te tenemos un menú completo para degustar:
  • Borrego al pastor
  • Pulque
  • Pegoste de durazno o borrachitos
Tip: Los productos lácteos en Tapalpa son muy frescos y de exquisita calidad en particular el queso panela. En el centro histórico hay diferentes locales donde degustarlos.
 
tapalpagastronomia
Foto tomada de internet
 
MANOS MEXICANAS
Si eres fan de las artesanías, rompe el cochinito y adquiere:
  • Muebles y adornos de madera
  • Cobijas, jorongos y/o morrales de lana tejidos a mano
  • Sandalias, artículos y adornos de madera tallada
  • Trabajos típicos de barro, entre otros