Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Ah, la birria! Algunos la conocen como “el platillo de la exquisita sabrosura, tradición y cultura” así que aquí te decimos dónde comerla en tu visita.



En algún momento de la vida, todas las leyendas culinarias terminan por ser ciertas y cuando hablamos del origen de la birria, muchos municipios tapatíos se adjudican el origen: Cocula, Zacoalco, Tlaquepaque, Atequiza… sea cual sea “la verdad” a todos nos encanta y por eso te damos algunas recomendaciones para saborearla cuando andes en Guadalajara.

Qué es la birria
Un guiso hecho con carne de chivo o borrego, bañado en un caldo de muchos chiles y especias como clavo, mejorana, comino y vinagre, que se sirve en un plato hondo y se acompaña con limón, cebolla, salsa roja y tortillas hechas a mano ¡arre! Se acostumbra como almuerzo o comida, pero se recomienda más como método infalible contra la cruda así que, si piensas irte de fiesta en la capital jalisciense…

1. Birriería Las 9 esquinas (en las 9 esquinas)
De las más típicas donde además del buen sazón, vale la pena que le eches ojo a las cazuelas que tienen colgadas en la pared y donde entre taco y taco, encontrarás unas buenas clases de filosofía.

2. El Paisano (en las 9 esquinas)
Se autodenominan los pioneros de la plaza y ofertan birria de chivo tatemada que según los propietarios, la siguen haciendo igualita desde su fundación en 1930; la recomendación aquí es desayunar porque para las 4 pm ya no encontrarás nada.

3. El Pilón de los Arrieros (en las 9 esquinas)
Hace 28 años, doña Lupita llegó a la plazuela y junto con su fiel cocinera Rosy, preparan desde hace dos décadas este platillo tradicional, luego de que sacies tu hambre échale un ojo a la decoración de lugar, es muy linda.

4. La guayaba y la tostada (en las 9 esquinas)
Birria, cerveza, tacos, tostadas, quesadillas… encontrarás de todo en este colorido rincón de donde además nos gustan las jericayas (también es correcto que se escriba jericallas) y el agua de horchata.

5. La Mascusia Oriental
Este es un restaurante, bar y cantina donde los amantes de los deportes se reúnen para verlos y aunque no diario preparan birria, con suerte te toca que sea el platillo del día y botenees con otras delicias tradicionales.

6. El Abajeño en Tlaquepaque
100% turístico y donde su gran terraza y arbolada te invitan a descansar y disfrutar como se debe, te da la opción de comer birria, barbacoa, carnitas y si vas en fin de semana, hasta de alegrarte con la presentación de su ballet folclórico.

7. El Chololo
Uno de los sitios más famosos a pie de la carretera Chapala y que lleva el nombre del apodo de su fundador, en El Chololo puedes experimentar con muchas variedades de carne: de chivo o de cabra, carnaza, costilla, peinecillo, machito o surtido y claro una cazuela voladora para rematar.

Para hospedarte…
Hotel Misión Guadalajara
Av. Niños Héroes 125
Col. Centro, 44100
Guadalajara, Jal.
T. 01 (33) 3614 7272
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.