Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Qué visitar Morelia

Alrededores de Pátzcuaro: Santa Clara del Cobre
Llegar a este otro Pueblo Mágico es dejarte seducir por el rítmico martillar que sale de sus talleres artesanales donde los maestros dan forma y esculpen las más increíbles piezas provenientes de incandescentes bloques que en unos cuantos segundos, pasan de ser objetos amorfos a todo tipo de artículos que va desde joyería hasta enormes y lujosas tinas de baño.

La sugerencia es que camines por sus calles y preguntes a los alfareros si te permiten observarlos mientras realizan su labor que puede tomarles de tres hasta 20 días. No olvides reconocerlos mediante la compra de sus piezas o una propina.

Tip Misión: Acércate a la tienda - taller Cobre El Portón con más de 110 años de antigüedad, donde lo dueños realizan demostraciones programadas con costo y en las que descubrirás durante 1 hora aproximadamente, todos los pasos del proceso creativo de esta artesanía y quienes además te darán consejos de cuidado y utilización de los objetos que lleves. Pino Suárez 69, Col. Centro, cobreelporton.com, T. 01 434 343 0780.

Sabías que
El cobre se encuentra principalmente en las células nerviosas, el hígado y la sangre y como tal nos ayuda mantener un buen sistema inmunológico.

Otras propiedades del cobre:

  • Desintoxicar la sangre
  • Reducir la inflamación
  • Aliviar el estrés
  • Elevar la autoestima
  • Mejorar la circulación
  • Estabilizar el metabolismo
  • Promover la sanación de la piel

Tip extra: En la plaza principal de Santa Clara verás una serie de carritos ambulantes alrededor de su kiosco que venden tortas… ¡de tostada! Como lo lees, son preparadas a base de carne apache o tártara con pico de gallo, queso de puerco, frijoles, col, rajas de chile manzano y una tostada frita de maíz encima, ¡ámonos! Todo eso se mete a un pequeño horno para que el pan se tueste y esté lista para comer. De-li-cio-sa.

Si quieres vivir al máximo el esplendor de este bello metal, visita el pueblo en agosto que es cuando se lleva a cabo la Feria Nacional del Cobre.

Sabías que
En el centro de este pintoresco destino se encuentra la casa en la que, de acuerdo con la simpática novela La vida inútil de Pito Pérez, nació su picaresco personaje. Hoy es la Biblioteca Pública Municipal José Rubén Romero, nombre del autor de dicha obra.

Pátzcuaro
Este Pueblo Mágico, el primero en ser nombrado en 2002, es una auténtica joya de la arquitectura virreinal y el punto desde donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico, casas de adobe y teja, plazas, fuentes y claro, la hipnótica ribera lacustre, rodeada de árboles y montañas. Para añadirle un poco más, es uno de los mejores rincones para probar la comida regional y vivir la tradición de Día de Muertos.

Sabías que
La etimología de su nombre continúa siendo un misterio pue algunos estudiosos la traducen como “Puerta del cielo” y otros como “Lugar de la negrura”, lo que es un hecho es que es uno de los destinos más visitados y hermosos a nivel nacional.

Qué visitar en Pátzcuaro

Plaza Vasco de Quiroga
Es la más importante de la ciudad y donde se encuentra una estatua del obispo defensor de los pueblos así como una serie de edificios señoriales e históricos. Rodeada de árboles y comercios, es una de las plazoletas más bellas del país y de América desde donde se puede conocer la Casa de Gertrudis Bocanegra o el Palacio de Huitziméngari.

Tip: En este cuadrante te sugerimos probar la tradicional nieve de pasta con un sabor dulce pero sutil, parecido al de los
chongos zamoranos.

Plaza Gertrudis Bocanegra o Antigua Plaza de San Agustín
Ideal para comprar artesanías o probar las delicias estatales pues a su alrededor cuenta con dos mercados populares que ofertan dichos productos. En ella podrás observar la estatua erigida a esta heroína que pudiendo haber elegido su vida acomodada, decidió unirse en secreto al movimiento insurgente y ayudar a los libertadores a conseguir y mantener la independencia.

Se cuenta que su marido e hijos fueron asesinados y ella delatada por las mismas familias criollas que no entendían su proceder pese a que pertenecía a la clase alta. Se ordenó su fusilamiento y justo antes de que sucediera descubrió su pecho como símbolo de libertad y valentía para mostrarles el lugar exacto donde habría de recibir la bala.

Casa de los 11 Patios o ex Convento de las Monjas Dominicas de Santa Catarina
Data de 1742 cuando esta orden se estableció en la ciudad y aunque en realidad sólo tiene cinco, se le consideran seis más por los edificios que se encontraban antiguamente a su alrededor. Hoy es el ícono artesanal del lugar y donde consigues piezas de madera como bateas, máscaras, juguetes, figuras religiosas y hasta muebles. Los artesanos purépechas hacen trabajos en herrería, así como alhajeros, joyería artística, bordados y mantelería con fibras naturales.

Basílica de Nuestra Señora de la Salud y Antiguo Colegio San Nicolás
Como edificios contiguos, ambos son testigos de la importancia que tuvo el primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga para los habitantes locales, pues él mismo la mandó a construir para convertirla en la catedral del estado aunque no llegara a tener ese título. Como gesto de agradecimiento, se le construyó un mausoleo donde descansan sus restos.

Además El Tata Vasco, afectuoso nombre con el que se le conocía, se encargó de la edificación de un colegio para españoles jesuitas que por su fachada y columnas merece al menos un par de fotos. En nuestros días funciona como el Museo de Artes e Industrias Populares donde se presentan exposiciones arqueológicas, religiosas y artesanales.

Otros atractivos a considerar en el centro de Pátzcuaro

  • Casa de Gertrudis Bocanegra
  • Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita
  • El Hospitalito
  • Iglesia de la Compañía
  • Palacio de Huitziméngari
  • Santuario de Guadalupe
  • Templo del Sagrario

Lago de Pátzcuaro e Isla de Janitzio
Si te gusta el cine recordarás la película Maclovia filmada en este lugar y que narra el amor entre una bella indígena del mismo nombre (María Félix) y José María (Pedro Armendáriz), el cual es amenazado por la brutal pasión que siente el sargento De la Garza (Carlos López Moctezuma) hacia ella.

Hoy a más de 50 años, este hermoso paraje sigue siendo conocido no sólo por su celebración del Día de Muertos, sino por la labor diaria de sus pescadores que utilizan redes mariposa para atrapar al no menos popular pescado blanco, un deleite al paladar que se prepara capeado y acompañado con jitomate, cebolla y arroz.

¡Ponte a prueba!
Dicen los que saben, que el verdadero pescado blanco es transparente en Pátzcuaro y verde en Zirahuén y que los que son auténticos tienen detrás de la nuca un hueso verde, rojo o azul que se asemeja a la silueta de la Virgen de la Salud ¡a buscarlo!

Aunque el lago tiene ocho islas en total: Copujo, Jarácuaro, Pacanda, Tecuena, Tecuanita, Urandenes y Janitzio, la última es la más famosa pues es la que cuenta con una estatua monumental dedicada a Morelos que a lo alto de sus cinco pisos, narra con coloridos murales la vida y obra del insurgente.

Tip Misión: Si quieres tener una vista privilegiada, sube por el brazo de la estatua hasta llegar a su muñeca y deléitate, $10 entrada general.

Lago de Zirahuén
Con la misma belleza de su homólogo en Pátzcuaro, el lago de Zirahuén tiene además la ventaja de estar completamente rodeado de bosques de pino y encino y presumir de una increíble tierra rojiza y aguas de azul profundo que le dan un aire fresco e idóneo para practicar ecoturismo.

En sus riveras encontrarás infinidad de servicios turísticos como restaurantes típicos, paseos en lancha y kayak, motos acuáticas, paseos en caballo, tirolesa, gotcha, buceo y lugares para acampar, entre otros.

Leyenda de Eréndira en el lago Zirahuén
Cuando los españoles llegaron, trajeron con ellos una serie de anécdotas que se quedaron plasmadas en el imaginario colectivo como esta que cuenta que Eréndira, una hermosa princesa purépecha, fue arrebatada de sus padres por un soldado que se enamoró de ella, la secuestró y decidió esconderla en uno de los valles que se encontraban alrededor.

La melancolía de la joven era inmensa y todas las tardes se sentaba a llorar sobre una roca por la cual se filtraban sus lágrimas hasta formar parte del lago. Un día, desesperada porque sabía que nunca volvería a ver a su familia, se lanzó al agua y se ahogó.

Dicen que su cuerpo nunca fue encontrado ya que por medio de un hechizo se convirtió en una mítica sirena que hasta hoy en día, encanta y mata a los pescadores.

Alrededores de Morelia: Tzintzuntzan
El “lugar de colibríes” fue en otros tiempos la capital del imperio tarasco o purépecha dada su elevada ubicación y cercanía con los lago. Hoy es uno de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán (desde 2012) gracias a su campirana vista de casas blancas con techos de teja y su actividad artesanal. Además es donde se encuentra la zona arqueológica más importante del estado –del mismo nombre– diferente a todas las demás por sus estructuras circulares. 

Entre sus atractivos se encuentran:
Conjunto conventual de San Francisco o Templo de los olivos
Es uno de los puntos clave del destino por tratarse del primer espacio católico fundado por los franciscanos y por ostentar tan bien conservados su capilla abierta, el hospital para indios y el templo de la Soledad. Te sugerimos echarle un ojo a los olivos en su atrio pues se cuenta que son los que sembró originalmente Don Vasco de Quiroga.

En el interior del conjunto podrás admirar frescos religiosos, una hermosa y gigante cocina michoacana tradicional, así como la equilibrada distribución de los dormitorios en los que se aprecia el juego de luces naturales y las vistas hacia los jardines.

Tip Misión: Durante Día de Muertos en la capilla abierta de este recinto se representa la obra Don Juan Tenorio y se realiza además un mítico ritual de velación en el cementerio.

De lunes a domingo de 9 am a 5 pm
Lázaro Cárdenas s/n, Col. Centro
Entrada general $15

Mercado de artesanías de Tzintzuntzan
Aquí vale la pena llevar efectivo suficiente para no escatimar y llevar a casa objetos de madera tallada, sombreros de paja, rebozos tejidos con motivos prehispánicos, joyas hechas de semillas, adornos de temporada y navideños hechos con varas de trigo, entre muchos más.

Ojo: Los precios son extraordinariamente accesibles así que ¡olvídate de regatear!

Para conocedores: las piñas de cerámica, las mariposas monarca y los peces en cualquier material son las figuras icónicas del estado, ¡búscalas!

De lunes a domingo de 9 am a 5 pm
Afuera y a un costado del templo de San Francisco
Entrada libre

Zona arqueológica de Tzintzuntzan
Conformada por cinco yácatas o basamentos piramidales circulares de planta mixta construidos en piedra laja y materiales orgánicos hacen referencia al poderío tarasco que indomable, logró mantener su autonomía de la capital mexica. En las primeras exploraciones se encontraron templos, adoratorios, zonas habitacionales, enterramientos señoriales y construcciones.

¡Ponte a prueba!
Tanto en el ex convento de San Francisco como en estos basamentos prehispánicos, encontrarás algunas janamus o piedras pulidas empotradas, que se diferencian del resto por sus formas rectangulares y grabados geométricos, ¡búscalas!

De martes a domingo de 9 am a 5 pm
Domicilio conocido sobre la carretera 14 s/n; llegando desde Morelia está a la salida del pueblo rumbo a Pátzcuaro.
Entrada general $46

De Tzintzuntzan a Pátzcuaro: Puerto Ucazanaztacua e Isla de Yunuén
Los pueblos de pescadores tienen un encanto propio y hacer una parada estratégica para disfrutar de la vista que ofrece el embarcadero de Ucazanaztacua –que debe su nombre a los árboles que crecen a la orilla del lago– es un regalo difícil de rechazar. Además es el punto desde donde se puede tomar una embarcación turística para conocer la isla de Yunuén.

A estas alturas del recorrido, podrás percatarte de que todos los nombres de sus atractivos tienen una cargada tendencia espiritual y Yunuén no es la excepción pues significa Media Luna o Princesa del Lago debido a bonita leyenda.

Leyenda de la princesa Yunuén
Hace mucho, mucho tiempo, en la época prehispánica existió una hermosa princesa que enamorada de un valiente guerrero, lo despidió un día que se fue a librar una sangrienta batalla para no volverlo a ver nunca más.

Al principio, la doncella lloraba un poco porque extrañaba a su amado pero al paso del tiempo, su tristeza fue creciendo de tal forma que llegó el momento en el que no pudo dejar de llorar y con sus propias lágrimas formó el lago donde está la isla que lleva su nombre.

Único en la ciudad: Noche de leyendas con Recorridos Casa Maya Morelia

Punto de partida: Hotel Misión Catedral Morelia
Motivo: Mostrarte la riqueza moreliana a través de sus edificios históricos acompañados de leyendas.

Desde que los anfitriones llegan, se siente como si se entrara en otra época con sus largos y pomposos vestidos de época, los sombreros de copa y las linternas de petróleo. Luego, estos personajes que reviven de ultratumba, te llevan a recintos donde las historias de amor, de alegría y sobre todo de terror, te sumergen en un ambiente único y perfecto para compartir en familia.

Así, de la mano de César Santana y su equipo, descubrirás los relatos del Lienzo de Santa Rosa de Lima, la Vida inútil de Pito Pérez, la Ventana del Muerto y la Pasajera misteriosa entre otros. Te aseguramos que al regresar a tu habitación, nada será igual.

Tip Misión: Si además de las leyendas quieres disfrutar de un buen recorrido de ciudad, te sugerimos hacerlo con ellos pues tienen salidas diarias de 10 am a 4 pm que cuestan $180 por persona con un mínimo de tres participantes.

Todos los sábados en punto de las 10 pm y de lunes a domingo en temporada alta y días festivos
Menores de 10 años no pagan
Costo general $100 (sólo efectivo, se paga al llegar al hotel)
T. 01 (443) 314 6122
WhatsApp: 443 337 0350