Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Alrededores de Morelia: Tzintzuntzan
El “lugar de colibríes” fue en otros tiempos la capital del imperio tarasco o purépecha dada su elevada ubicación y cercanía con los lago. Hoy es uno de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán (desde 2012) gracias a su campirana vista de casas blancas con techos de teja y su actividad artesanal. Además es donde se encuentra la zona arqueológica más importante del estado –del mismo nombre– diferente a todas las demás por sus estructuras circulares. 

Entre sus atractivos se encuentran:
Conjunto conventual de San Francisco o Templo de los olivos
Es uno de los puntos clave del destino por tratarse del primer espacio católico fundado por los franciscanos y por ostentar tan bien conservados su capilla abierta, el hospital para indios y el templo de la Soledad. Te sugerimos echarle un ojo a los olivos en su atrio pues se cuenta que son los que sembró originalmente Don Vasco de Quiroga.

En el interior del conjunto podrás admirar frescos religiosos, una hermosa y gigante cocina michoacana tradicional, así como la equilibrada distribución de los dormitorios en los que se aprecia el juego de luces naturales y las vistas hacia los jardines.

Tip Misión: Durante Día de Muertos en la capilla abierta de este recinto se representa la obra Don Juan Tenorio y se realiza además un mítico ritual de velación en el cementerio.

De lunes a domingo de 9 am a 5 pm
Lázaro Cárdenas s/n, Col. Centro
Entrada general $15

Mercado de artesanías de Tzintzuntzan
Aquí vale la pena llevar efectivo suficiente para no escatimar y llevar a casa objetos de madera tallada, sombreros de paja, rebozos tejidos con motivos prehispánicos, joyas hechas de semillas, adornos de temporada y navideños hechos con varas de trigo, entre muchos más.

Ojo: Los precios son extraordinariamente accesibles así que ¡olvídate de regatear!

Para conocedores: las piñas de cerámica, las mariposas monarca y los peces en cualquier material son las figuras icónicas del estado, ¡búscalas!

De lunes a domingo de 9 am a 5 pm
Afuera y a un costado del templo de San Francisco
Entrada libre

Zona arqueológica de Tzintzuntzan
Conformada por cinco yácatas o basamentos piramidales circulares de planta mixta construidos en piedra laja y materiales orgánicos hacen referencia al poderío tarasco que indomable, logró mantener su autonomía de la capital mexica. En las primeras exploraciones se encontraron templos, adoratorios, zonas habitacionales, enterramientos señoriales y construcciones.

¡Ponte a prueba!
Tanto en el ex convento de San Francisco como en estos basamentos prehispánicos, encontrarás algunas janamus o piedras pulidas empotradas, que se diferencian del resto por sus formas rectangulares y grabados geométricos, ¡búscalas!

De martes a domingo de 9 am a 5 pm
Domicilio conocido sobre la carretera 14 s/n; llegando desde Morelia está a la salida del pueblo rumbo a Pátzcuaro.
Entrada general $46

De Tzintzuntzan a Pátzcuaro: Puerto Ucazanaztacua e Isla de Yunuén
Los pueblos de pescadores tienen un encanto propio y hacer una parada estratégica para disfrutar de la vista que ofrece el embarcadero de Ucazanaztacua –que debe su nombre a los árboles que crecen a la orilla del lago– es un regalo difícil de rechazar. Además es el punto desde donde se puede tomar una embarcación turística para conocer la isla de Yunuén.

A estas alturas del recorrido, podrás percatarte de que todos los nombres de sus atractivos tienen una cargada tendencia espiritual y Yunuén no es la excepción pues significa Media Luna o Princesa del Lago debido a bonita leyenda.

Leyenda de la princesa Yunuén
Hace mucho, mucho tiempo, en la época prehispánica existió una hermosa princesa que enamorada de un valiente guerrero, lo despidió un día que se fue a librar una sangrienta batalla para no volverlo a ver nunca más.

Al principio, la doncella lloraba un poco porque extrañaba a su amado pero al paso del tiempo, su tristeza fue creciendo de tal forma que llegó el momento en el que no pudo dejar de llorar y con sus propias lágrimas formó el lago donde está la isla que lleva su nombre.