Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

cerrotepozteco ARTEn tiempos inmemoriales, los pobladores hablaban de unas misteriosas bolas de fuego que circundaban la cima del cerro pero ese era sólo el principio.

Foto Flickr Fido

 

Cuando hubo quienes les pusieron atención, se dieron cuenta de que a pesar de ser de todos los tamaños, no quemaban los árboles y al contrario, iban de uno a otro sobre todo en luna llena por lo que seguramente se trataba de criaturas sobrenaturales.

Con el paso del tiempo, su número se redujo y quedó una sola que ya todos conocían pues se trataba de una bruja que bajaba al pueblo para robarse a los niños, matarlos y después devorarlos. Ante el panorama, los curanderos sugirieron a los pobladores colocar en sus puertas –como escudo protector- collares de ajo y cruces de mijo.

La bruja enfurecida comenzó a eliminar uno a uno a los sabios por lo que el temor volvió a reinar en los lugareños que no salían de noche ni de madrugada para no encontrársela, hasta que la única y más poderosa curandera decidió ponerle fin tomando fuerza de los espíritus y subiendo en varias ocasiones al cerro del Tepozteco para cargarse de energía y derrotarla.

Por fin llegó el día en el que se encontraron y durante aquella increíble batalla se cuenta que hubo una terrible tormenta y luego una luz cegadora. La bruja malvada sabiendo que su fin se acercaba, se fue corriendo hacia las alturas pero en un descuido, chocó contra las rocas que al sentirla en sus entrañas, la aprisionaron para siempre; vestigio y silueta que aún se pueden apreciar en las veredas que llevan a la punta de este mítico lugar.

¿Qué te parece?


*El Pueblo Mágico de Tepoztlán está a 18 km de Cuernavaca por la carretera a Cuautla.