Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Qué visitar Cuernavaca

Pueblo Mágico de Tepoztlán
El lugar del hacha de cobre en lengua náhuatl, hoy es un referente holístico con sus ocho barrios virreinales distribuidos de forma original, sus calles empedradas e inclinadas así como los múltiples espacios de relajación y claro, el Cerro del Tepozteco.

Además es uno de los mejores sitios para vivir las tradiciones estatales como la simpática danza de los chinelos y aprovechar el sitio para realizarte una purificación.

Cerro del Tepozteco y su pirámide
Aunque tiene 2 mil metros de altura, El Tepozteco es uno de los cerros más famosos para escalar cerca de la Ciudad de México a través de sus senderos llenos de grandes rocas para apoyarte y descansar.

A paso normal, son aproximadamente 3 horas de arduo recorrido pero al llegar a la cima, además de que haber cumplido con tu dosis diaria de ejercicio y un extra, tienes una espectacular vista de todo Tepoztlán y buena parte de Morelos, además de su pirámide a la que también se puede subir.

Sabías que
Esta pirámide fue construida en 1502 y en ella se rendía culto al dios Ometochtli-Tepoztécatl, dios del pulque asociado con la fertilidad vegetal y el viento. Fue muy importante pues hasta él, llegaban peregrinos de regiones tan lejanas como Guatemala.

De lunes a domingo de 9:30 am a 6 pm
Entrada general $25, domingos entrada gratuita

Ex Convento de la Natividad
Su portada es de estilo plateresco –estilo arquitectónico exclusivo del Renacimiento español- y se caracteriza por la imagen de la Virgen María a quien acompañan, santos, ángeles y querubines. Este ex convento fue construido por la orden de los dominicos en el siglo XVI, época representada por algunas referentes a la evangelización así como por su gran cruz atrial.

Pueblo Mágico de Tlayacápan
Es uno de los pueblos más tradicionales de Morelos y se distingue por las artesanías que aquí se pueden conseguir entre las que destacan las ollas de barro de cuatro orejas y otros utensilios de cocina, además de las bellísimas figuras que van desde ángeles y querubines, hasta soles, lunas y figuras de animales.

Además de todo este trabajo artesanal, cuenta también con recintos históricos virreinales que te dejarán maravillado como:

Ex Convento de San Juan Bautista
Cuando se decide hacer una remodelación no se sabe lo que se va a encontrar y prueba de ello son las osamentas momificadas halladas bajo el piso del templo y que ahora se exhiben en su museo de sitio. La particularidad es que corresponden a niños y adolescentes quienes aún conservan sus prendas de vestir, su fisonomía muscular y esquelética.

Se deduce que son de españoles pues en aquella época, sólo la gente rica podía pagar tributo a la iglesia y así tener mejor acceso al Reino de Dios, lo cual implicaba una santa sepultura.

Sabías que
Este templo fue edificado en el siglo 16 y considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Además se puede visitar la zona del refectorio que fue el comedor de los frailes, la sala de profundis y la sacristía, todos correspondientes a la orden agustina.

De martes a domingo de 10 am a 5 pm
Otilio Montaño s/n esq. Insurgentes y Benito Juárez, Centro de Tlayacápan
Entrada libre

Centro Cultural “La Cerería”
Este edificio construido del siglo XVI al XIX cuenta con un hermoso pórtico y en su interior con un pequeño museo que muestra un poco de la cultura morelense con música, gastronomía y juguetes de cerámica policromada así como un impresionante aljibe circular –lugar donde se recolecta el agua de las lluvias– digno de las mejores fotos y un ejemplo de los hornos utilizados para la fabricación de las velas, de ahí su nombre.

Plaza de la Constitución s/n, Centro de Tlayacápan

Tianguis del Barro de Tlayacápan
Alrededor de la Plaza de la Constitución este es el imperdible del destino y donde encuentras varios puestos ofertando el barro típico en múltiples presentaciones.

Tip: Si mueres de sed, no dejes de probar una deliciosa agua o paleta de hielo de guanábana con limón, son sumamente refrescantes.

Tlayacápan se ubica a 23 km de Cuautla, para llegar toma la carretera federal a México 115D, el tiempo estimado es de 40 minutos.

emilianozapata cuautlaCuautla
Recorrer a pie las calles de Cuautla es dar un viaje a través de la historia mexicana pues aquí acontecieron sobresalientes hechos El Sitio de Cuautla durante la Guerra de Independencia, que duró 72 días y en el cual el Ejército Insurgente fue sitiado por las tropas españolas así como la exposición del cadáver de Emiliano Zapata, entre otros

Para muestra, fíjate en los nombres de las calles del centro que hacen referencia a los momentos históricos más sobresalientes del país como Plan de Ayala, Escolta de Morelos y Víctimas de Calleja.
Te recomendamos visitar:

Antigua Estación de Ferrocarril
Sólo queda una locomotora de vapor activa en el país, es la número 279 y pertenece al pueblo de Cuautla. Si tomas el recorrido que sale precisamente de la antigua estación inaugurada en el lejano 1881, disfrutas de un ambiente del pasado donde en sus vagones aún se escuchan el eco de los pregones y los organilleros, la voz de los catrines y los corridos zapatistas.

El paseo es corto pero vale mucho la pena pues en 15 minutos experimentas un viaje histórico en el cual, los mismos trabajadores de ferrocarriles de Cuautla dan una reseña histórica de la historia de la ruta y la Revolución Mexicana, todo contado desde el punto de vista ferrocarrilero.

Sabías que
La antigua estación y su locomotora 279 han sido escenario de películas como “El Zorro” con Antonio Banderas y “Zapata” del director Alfonso Arau.

Domicilio conocido Antigua Estación de Ferrocarril
Costo del recorrido $20

morelos 33 tren escenico cuautla 1 620x2641

Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y Palacio Municipal
El primero es un pequeño santuario fundado por los dominicos y construido con materiales orgánicos –adobe y teja- que le dan un curioso toque de austera belleza; frente a él se ubica el Palacio Municipal que se volvió mundialmente famoso por haber albergado y expuesto en sus portales los restos de Emiliano Zapata, un día después de que fuera asesinado tal y como lo explica una placa que dice:

“Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril en la Hacienda de Chinameca, su cadáver fue traído a Cuautla y expuesto en este sitio los días 11 y 12 de abril, sus restos descansan al pie de la estatua ubicada en la plaza Revolución del Sur”.

Dicha plaza está a dos cuadras al sur del Palacio Municipal y los restos del Héroe Revolucionario fueron trasladados del panteón municipal en 1932 y al pie de la estatua que lo rememora.

Cuautla se ubica a 42 kilómetros al oeste de Cuernavaca y para llegar sólo debes tomar la Carretera Siglo 21, el tiempo estimado es de 1 hora.

Alrededores de Cuernavaca: Zona arqueológica de Xochicalco
Lugar de la casa de las flores en náhuatl, este espacio fue uno de los más importantes tras la caída de Teotihuacán pues funcionó como centro de poder, fortaleza, lugar de batallas y ceremonias así como de observatorio astronómico.

Dentro de toda su distribución se encuentran numerosas calzadas, plazas, estelas, una acrópolis, cisternas, juego de pelota y un temazcal ritual.

El ícono de esta antigua ciudad es la Pirámide de las Serpientes Emplumadas que ostenta los relieves más sofisticados de la antigua Mesoamérica y que cuenta de una auténtica fusión teotihuacana y maya.

Dato curioso
Cuando acudas dedica un tiempo especial al observatorio astronómico construido una cueva a la que se accede a través de una escalinata esculpida en la roca y en el cual, a partir del 30 de abril y por un periodo de 150 días al año, entra el sol de manera perfecta por un ducto vertical de dimensiones minúsculas y que sin embargo, inunda de luz asombrosamente.

De lunes a domingo de 9 am a 5 pm
A 38 kilómetros al sureste de Cuernavaca sobre la Carretera 95 (México-Acapulco) hasta llegar a la desviación a Alpuyeca, se sigue camino rumbo a Miacatlán hasta la desviación que después de 4 kilómetros desemboca en la zona arqueológica.