Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

emilianozapata cuautlaCuautla
Recorrer a pie las calles de Cuautla es dar un viaje a través de la historia mexicana pues aquí acontecieron sobresalientes hechos El Sitio de Cuautla durante la Guerra de Independencia, que duró 72 días y en el cual el Ejército Insurgente fue sitiado por las tropas españolas así como la exposición del cadáver de Emiliano Zapata, entre otros

Para muestra, fíjate en los nombres de las calles del centro que hacen referencia a los momentos históricos más sobresalientes del país como Plan de Ayala, Escolta de Morelos y Víctimas de Calleja.
Te recomendamos visitar:

Antigua Estación de Ferrocarril
Sólo queda una locomotora de vapor activa en el país, es la número 279 y pertenece al pueblo de Cuautla. Si tomas el recorrido que sale precisamente de la antigua estación inaugurada en el lejano 1881, disfrutas de un ambiente del pasado donde en sus vagones aún se escuchan el eco de los pregones y los organilleros, la voz de los catrines y los corridos zapatistas.

El paseo es corto pero vale mucho la pena pues en 15 minutos experimentas un viaje histórico en el cual, los mismos trabajadores de ferrocarriles de Cuautla dan una reseña histórica de la historia de la ruta y la Revolución Mexicana, todo contado desde el punto de vista ferrocarrilero.

Sabías que
La antigua estación y su locomotora 279 han sido escenario de películas como “El Zorro” con Antonio Banderas y “Zapata” del director Alfonso Arau.

Domicilio conocido Antigua Estación de Ferrocarril
Costo del recorrido $20

morelos 33 tren escenico cuautla 1 620x2641

Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y Palacio Municipal
El primero es un pequeño santuario fundado por los dominicos y construido con materiales orgánicos –adobe y teja- que le dan un curioso toque de austera belleza; frente a él se ubica el Palacio Municipal que se volvió mundialmente famoso por haber albergado y expuesto en sus portales los restos de Emiliano Zapata, un día después de que fuera asesinado tal y como lo explica una placa que dice:

“Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril en la Hacienda de Chinameca, su cadáver fue traído a Cuautla y expuesto en este sitio los días 11 y 12 de abril, sus restos descansan al pie de la estatua ubicada en la plaza Revolución del Sur”.

Dicha plaza está a dos cuadras al sur del Palacio Municipal y los restos del Héroe Revolucionario fueron trasladados del panteón municipal en 1932 y al pie de la estatua que lo rememora.

Cuautla se ubica a 42 kilómetros al oeste de Cuernavaca y para llegar sólo debes tomar la Carretera Siglo 21, el tiempo estimado es de 1 hora.