Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Qué visitar en Oaxaca

Cascadas de Hierve El Agua
31 HIERVE EL AGUASon uno de los atractivos naturales más vistosos del estado, el cual, al estar enclavado en la serranía, adquiere una belleza insuperable por tratarse de dos cascadas petrificadas que nacieron del constante y milenario escurrimiento de agua carbonatada; tienen una altura de 30 metros y en su parte superior aún cuentan con pequeñas pozas activas de las que brota el agua a una temperatura de 24 grados centígrados. 
 
Tip: Te recomendamos realizar un poco de senderismo y bajar a la segunda cascada; si tienes ganas de echarte un chapuzón, pídele a tu guía que te lleve al lado del valle.
 
Todos los días de 9 de la mañana a las 5 de la tarde
En el municipio de San Isidro Roaguía, al este de la ciudad por la carretera federal 190 rumbo al Istmo.
Entrada general $20


 
              30 Hierve el Agua Oax    32 Hierve el agua Oax
                                                                           Fotos Ernesto Polo
 

Zona arqueológica de Mitla

26 Mitla Oax

El nombre Mitla se deriva de la palabra náhuatl "Mictlan" que quiere decir "Lugar de los Muertos" y en su época, se trató de una de las ciudades más bellas de la región, hecho que corroborarás al ver los palacios que la componen con una ornamentación extraordinaria y que se evidencia en armoniosas grecas.

Tip: Cuando visites Mitla, pregunta a tu guía por los patios, una de las particularidades del sitio ya que están adornados con mosaicos de fina piedra pulida.


Sabías que

El nombre de las ruinas en zapoteco es "Lyobaa" y significa "Lugar de Entierros”, una similitud que guarda con su nombre nahua.

Todos los días de 9 de la mañana a las 5 de la tarde
En el municipio de San Pablo Villa de Mitla, al este de la ciudad por la Carretera Federal 190 rumbo al Istmo
Entrada general $37

               27 Mitla Oax 28 Mitla Oax
                                                                           Fotos Ernesto Polo

 

 

Árbol del Tule

Este famoso ahuehuete que en náhuatl significa "Árbol viejo de agua" tiene 2 mil años de edad, 42 metros de diámetro por 40 de altura, pesa 550 toneladas y en 1921 fue elegido como árbol nacional gracias a su belleza, longevidad, magnitud y tradición.

¡Ponte a prueba!
Los visitantes de este simpático arbolito aseguran que entre sus raíces, tronco y ramas se esconden más de 36 figuras diferentes. Las más famosas son las del guajolote esponjado, los 3 reyes magos, la ardilla y el murciélago, por mencionar algunos.

A 20 minutos al sureste de la ciudad de Oaxaca por la carretera federal 190.
Atrio de la Iglesia de Santa María de la Asunción, en el pueblo Santa María del Tule
Entrada libre

           24 Arbol Tule Oax     25 Arbol Tule Oax
                                                                             Fotos Ernesto Polo

Zona arqueológica de Monte Albán 
22 Monte Alban Oax
Esta ciudad prehispánica, la más importante de la cultura zapoteca y después habitada por los mixtecos hasta la conquista española, es considerada por su estructura y ubicación una importante base militar que en nuestros días ofrece vistas incomparables como la de los palacios, el juego de pelota y las lápidas conocidas como “Los Danzantes” con grabados de figuras humanas que aparentan realizar un baile. 
 
Sabías que
Uno de los legados más significativos que dejó la civilización zapoteca fue el de la orfebrería en joyas, vasijas e incluso en espadas y flechas, tradición heredada y gracias a la cual hoy se producen anillos, aretes, collares y brazaletes que complementan el vestuario típico oaxaqueño. 
 
Dato curioso
A pesar de que por décadas han sido conocidos como “Los Danzantes”, estudios arqueológicos recientes apuntan a que más que una algarabía, estos grabados podrían contener un tratado médico sobre  algunos tipos de deformaciones congénitas.

Todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde
A 20 minutos al suroeste de Oaxaca, por la calle Trujano que se convierte en la carretera a Monte Albán. 
Entrada general $57 
 
     21 Monte Alban Oax     23 Monte Alban Oax
Fotos Ernesto Polo