Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Manos mexicanas en Oaxaca

Teotitlán del Valle: Textiles oaxaqueños
53 Teotitlan del Valle OaxSu nombre viene del náhuatl que significa “Lugar de los dioses” y es el mejor punto para maravillarte con el proceso de elaboración de los textiles –a base de telares de cintura– y entre los que destacan las bolsas, mochilas, manteles, tapetes, sarapes, huipiles, “pasillos de mesa”, cortinas y un largo etcétera de piezas de alta calidad que son decoradas con tintes naturales y en cuyos diseños se aprecian destellos de las cosmogonías zapoteca y mixteca.

Dato curioso
Toda la producción artesanal se realiza con lana de borrego que en muchos casos es teñida con pigmentos obtenidos de las plantas o los animales, como es la grana cochinilla o las cáscaras de frutas como granada o semillas como la nuez.
 
Todos los días de 9 de la mañana a las 5 de la tarde
En el municipio de Teotitlán del Valle, a 31 km de la capital rumbo a Tlacolula de Matamoros por la carretera federal 190 rumbo al Istmo.
                                 55 Teotitlan del Valle   56 Teotitlan del Valle 4
                                                                            Fotos Ernesto Polo
 

San Bartolo Coyotepec: Barro Negro

51 San Bartolo Coyotepec 3

Este municipio ha sido famoso desde hace varias décadas gracias a su extensa y maravillosa producción de barro negro -uno de los tres íconos artesanales del estado- y el cual es visitado todo el año por turistas entusiastas que descubren y se enamoran de su belleza.

La popularidad de San Bartolo se le debe principalmente a doña Rosa de Nieto a quien se le atribuye la creación de este tipo de alfarería, ya que hasta antes de los años 50, el barro era gris y fue ella quien por accidente, empleó otro tipo de arcilla que al cocinarse se tornó negra y a la cual, después le sacó brillo.


Sabías que
El brillo del barro negro oaxaqueño no viene de ningún tipo de esmalte, barniz o pintura sino de la técnica de tallado con cuarzos que hace que se compacte y abrillante de manera natural por lo tanto, si miras de cerca las ollas de San Bartolo Coyotepec notarás que no son 100% lisas y ahí está el secreto.

Todos los días de 9 de la mañana a las 5 de la tardes
San Bartolo Coyotepec se localiza 13 km al sur de la capital por la carretera federal 175 rumbo a Puerto Ángel.

            49 San Bartolo Coyotepec 1   50 San Bartolo Coyotepec 2
                                                                           Fotos Ernesto Polo

  

 San Martín Tilcajete: Alebrijes

57 San Martin Tilcajate 1

Otra famosa artesanía tiene que ver con leyendas que cuentan que cuando se tienen malos sueños es necesario tener un guardián que te vele y los aleje.

Pero, ¿cómo sería este vigilante? Quizá una fusión de duende verde y dragón de fuego o una mezcla de puercoespín con alas y cuatro ojos.

En fin, los alebrijes son el tercer ícono estatal y su creación es tan original y ecléctica que con sus pieles multicolores y sus simbolismos indígenas, son una pieza que debes agregar a tu colección.

         58 TeSan Martin Tilcajate 2   59 TeSan Martin Tilcajate 3
                                                                     Fotos Ernesto Polo