Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Misiones Queretaro 1Testigos del legado franciscano en fusión con la tradición indígena.

Foto Ernesto Polo











Aunque no es uno de los más famosos, el turismo religioso tiene muchas sorpresas entre ellas, la de convidarte espacios arquitectónicos ajenos al tiempo y que dan cuenta de algunos pasajes de nuestra historia.

En esta ocasión queremos invitarte a las cinco misiones franciscanas de Querétaro, construidas entre 1750 y 1760, y que representan una fusión de la cosmovisión indígena y el barroco europeo.

Sabías que

Las misiones queretanas con figuras de simbología cristiana y reminiscencias prehispánicas fueron fundadas por Fray Junípero Serra y que en 2003 la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad.

Qué visitar
Para realizar la travesía, te sugerimos trasladarte al municipio de Jalpan e iniciar con:

1. La Misión de Jalpan - Templo del Apóstol o Señor Santiago que es la más antigua de todas y cuya fachada simboliza la defensa de la fe

Tip: Ponte debajo de la puerta principal y busca al lado izquierdo la imagen de virgen de Guadalupe y a la derecha la virgen del Pilar, ambas referentes de la cultura mesoamericana.

Misiones Queretaro 2

Foto Ernesto Polo


Continúa al norte, a unos 38 km del centro histórico de Jalpan y encuentra:

2. La Misión de San Miguel Concá que muestra la batalla entre este arcángel y el demonio, así como dos nichos con imágenes de Santo Domingo y San Francisco; aunque es la más pequeña de las cinco también es de las más ornamentadas ¡fíjate en la Trinidad que tiene en la punta!

Tip: Tu recorrido apenas comienza, pero te sugerimos grabar en tu memoria tantos detalles como puedas de esta misión, considerada la más ecléctica de todas por su marcada tendencia indígena.

Misiones Queretaro 3 Foto tomada de internet


A 18 km más delante, hallarás:

3. La Misión de Santa María de Landa, también conocida como de Santa María del Agua de Landa y que está consagrada a la inmaculada Concepción; fue la última en terminarse y muchos la consideran la más elaborada de todas

Tip: Identifica las figuras de las sirenas en su fachada y pregúntate qué rasgos tienen así como el tocado que ostenta San Miguel Arcángel ¿es un penacho?

1643846454 landa 
Foto queretaro.travel


Como cuarta parada y a 25 km de Landa está:

4. La Misión de Tilaco o Templo de San Francisco de Asís es la única erigida en una colina, combina aspectos de San Pedro y San Pablo y se distingue de las demás por tener un aspecto sutil aun cuando se trata de estilo barroco mexicano.

Sabías que
San Francisco de Asís fue el religioso quien, con tratos suaves y humildes, fundó sin proponérselo la orden de los franciscanos y quien fuera conocido por su amor a los pájaros y la naturaleza en general.

Misiones Queretaro 5

Foto Flickr de Fernando de la Torre


Por último y a 50 minutos de Tilaco cerrarás tu circuito con:

5. La Misión de Tancoyol es la más alejada de todas, está dedicada a nuestra Señora de la Luz y su tema principal es la misericordia representado por la virgen María y otros santos.

Misiones Queretaro 6Foto Flickr Fernando de la Torre


Otros atractivos a considerar

  • Ríos Ayutla, Santa María y Escanela
  • Cascada El Chuveje
  • Gruta Puente de Dios
  • Jardín Surrealista Xilitla

Para descansar
Hotel Misión Concá
Carretera Jalpan - Rioverde km 32
Col. Salitrillo, 76410
Concá Arroyo Seco, Qro.
T. 01 (487) 877 4251 y 52
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hotel Misión Jalpan
Av. Fray Junípero Serra s/n
Col. Centro, 76340
Jalpan, Qro.
T. 01 (441) 296 0445
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.