Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Zona arqueologica Tlaxcala flickr purolipanEl “Lugar donde muere la lluvia en la tierra” o el “de Cacaxtles” ostenta el mural prehispánico más grande del mundo. ¿Lo sabías?

Foto Flickr Purolipan




Las investigaciones indican que fue fundado por la cultura Olmeca Xicalanca, una de las más ricas del país, y que fungió como punto estratégico de la ruta comercial entre Teotihuacán y Tabasco.

Además de contar con diferentes y notables basamentos como el resto de las zonas arqueológicas, Cacaxtla destaca por encima de todos por el imponente y único Gran Basamento, joya sinigual de nuestros antepasados que además de su arquitectura, te invita a descubrir el mural más grande y mejor conservado del mundo que relata historias de mar, batallas, hombres aves, mazorcas humanas, estrellas y serpientes.

En los llamados Templos de Venus y Rojo, el Mural de la Batalla y el Pórtico A podrás sorprenderte con los pigmentos del caolín, la obsidiana, la cal y otros minerales de la región que durante cientos años han conservado la cosmogonía ancestral de los antiguos pobladores y la cual hoy puedes disfrutar. 

¡Planea tu visita!

Reto Misión
Busca la pintura del hombre alacrán, asociado al culto de Venus y algunos elementos de rituales al agua y al maíz que dan la idea de estar dedicados a la fertilidad.

Sabías que
En 1980, se colocó un techo inteligente de 10 mil metros cuadrados sobre los basamentos y las pinturas para que se conservaran pues regula la exposición solar, la temperatura y la humedad.

De lunes a domingo de 9 am a 5:30 pm
Entrada: Niños, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial no pagan, adultos $62 
Toma la autopista 150 hasta la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla y unos pocos kilómetros después, stoma la salida del libramiento en Xalmimilulco con dirección al poblado de San Miguel Xochitecatitla, desde donde podrás seguir las indicaciones para llegar.

¿Y para hospedarte?
Hotel Misión Tlaxcala
Carretera Tlaxcala-Apizaco km 10
Col. Santa María Atlihuetzía, 90459
Yauhquemehcan, Tlax.
T. 01 (246) 461 0000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.