Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

mucbipollo

Durante el Hanal Pixán o "Comida de las almas" a celebrarse cada noviembre en Yucatán, se prepara un delicioso platillo que tiene mucho de ritual.

 



La palabra maya muk significa enterrar o sepultar y bil torcer o revolver, si las juntamos y le adicionamos además el vocablo pollo, tendríamos algo así como pollo que ha sido enterrado y el cual se refiere a un gran tamal horneado que lleva manteca, pollo y condimentos y que se prepara en la víspera del Día de Muertos.

Además de la propia preparación del guiso, el ritual para conmemorar a las almas queridas inicia días e incluso semanas previas a la fecha pues se:

  • Bordan los manteles para las ofrendas y comidas
  • Limpian las casas y patios
  • Lava toda la ropa sucia 
  • Cocinan los platillos favoritos de las ánimas para que ellos “no tengan que hacerlo o se cansen”

Aun cuando se pensaría que el Hanal Pixán (pronúnciese: janal pishán) es el mismo en toda la península de Yucatán, las diferencias son significativas de un rincón a otro pues tanto en la comida como en los arreglos, cada quien le da un carácter simbólico.

Respecto al famoso Pi o Pib hay que apuntar que se come durante el 31 de octubre y 1 de noviembre y que los guisos que se colocan en el ochavario u octava, esto es, a los ocho días de iniciada la visita de los antepasados, son aquellos que se llevarán a su morada por lo que deben ser secos, sin caldo como lo es el tamal mismo.

Dato Misión
En el español yucateco existe una variación de la palabra y puedes escuchar decir tanto pib como pi’, siendo esta última forma altamente estigmatizada por las clases altas meridanas pero muy común entre la gente sencilla y de casa. Incluso decir mucbi-pollo se considera como emplear el nombre comercial, no así si encargas que te traigan un muukbil, el referente antiguo más cercano de este platillo.

*Con algunos datos tomados del Facebook El español que se habla en Yucatán y otras anécdotas.