Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

mezcales 5Al ritmo de tambora y con la segunda producción más grande del país, te decimos algunos datos sobre esta bebida espirituosa.

 

  

Fotos Ernesto Polo

 

Según se cuenta, la palabra mezcal tiene su origen en los vocablos náhuatl como mexcalli (metl o meztl, maguey y de ixcalli, cocer) que significaría entonces “maguey cocido”.

En estricto sentido, es una bebida alcohólica regional que se prepara con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves y en el caso del que se produce en Zacatecas, que se obtiene de los tipos salmiana y azul tequilana.

Dicho en términos más comunes, es un “quiebre” que nos encanta por su astringencia y que se ha elaborado desde hace muchos años en los municipios de Pinos y Cañones principalmente porque tienen denominación de origen.

Qué es Denominación de origen del mezcal

México es el único país reconocido a nivel mundial para producir mezcal y tequila (ambos provenientes del agave) dado el tipo de ecosistemas con los que contamos en el territorio nacional y los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas son los únicos autorizados para confeccionar la bebida.

Tipos de mezcal zacatecano
Como en el tequila, sus categorías dependen del tiempo de maduración que se le dé y por lo tanto puede ser:

  1. Joven es transparente con sabores y olores exclusivos del maguey
  2. Reposado es de tono amarillento, descansa de dos a tres meses en barrica y tiene un sabor más suave y elaborado que el joven
  3. Añejo con una atractiva gama de cafés, es el producto más maduro de los tres con procesos que duran hasta un año y sabores amaderados

mezcales7

Cómo tomar mezcal
Los que saben, dicen que hay que beberlo a besitos, con tragos pequeños y aguantando la respiración mientras das el primer sorbo. Si no te gustan los sabores ni olores fuertes, en cuanto te lo sirvan agítalo de forma circular para que se vayan los aromas, espera un poco a que se asiente y después...

¡Salud!

mezcales 3

Tip: En el Centro Histórico, a un costado del Hotel Misión Argento Zacatecas, encontrarás la mezcalería Al Son del Mezcal donde entre degustación y degustación, conocerás las variedades que ofrece el estado.