Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Manos mexicanas en Zacatecas

Mención especial: las arracadas jerezanas de plata
Ya hemos hablado a lo largo de esta guía sobre el pasado metalúrgico de la capital y el estado pero no nos cansamos de hacerlo pues es tan vasta, importante y particular la creación platera zacatecana que requiere su propio espacio y digna mención.

El mejor ejemplo de ello es la pieza estrella que se produce en Jerez: las arracadas jerezanas, cuya historia comenzó según los grabados y pinturas en Grecia y Egipto; de ahí migró a la España mozárabe como una representación de la energía femenina y las medias lunas que adornan las orejas de muchísimas mujeres en todo el mundo.

De la Madre Patria llegó a México en la época del virreinato con el saber del orfebre Juan Osante quien transmitió sus conocimientos a Justo García y él a toda su descendencia, creando una identidad colectiva del municipio que hoy lo identifica internacionalmente por la maestría que depositan los maestros mexicanos en la creación de dicha joyería.

63 Jerez Zacatecas 4

Las hay en 11 tamaños diferentes que según la tradición, se van regalando o heredando según la edad de la mujer que las luce, siendo así que las recién nacidas reciben su primer par al ser bautizadas y van mudando de modelo conforme prosigue su desarrollo.

Dato curioso
Los motivos que ornamentan las arracadas jerezanas son flores, frutas y esferas de filigrana como representación de la feminidad que evoluciona al paso de los años.

Sabías que
En el Museo del Prado en España se exhibe una pieza de esta joyería por lo que muchos turistas provenientes del viejo continente viajan a Zacatecas exclusivamente para adquirir un par.

63 Jerez Zacatecas 5

 

Dónde comprar artesanías en Zacatecas
1. En la Casa de Artesanías del Instituto de Desarrollo Artesanal (antes IDEAZ) que es el centro distribuidor de la producción artesanal del estado y que cuenta con un espacio para exhibición y venta de piezas originales y de calidad.

Matriz
Plazuela Miguel Auza #312, local 1
Col. Centro 
T: 01 (492) 924 3723 y 925 4478 ext. 105
http://www.casadelasartesaniaszac.gob.mx

Sucursal Centro Histórico
Callejón de Rosales s/n 
Col. Centro

70 Artesanias Zacatecas 1 71 Artesanias 2 73 Artesania Zacatecas 4 
Crédito casadelasartesaniaszac.gob.mx 

2. Te hablábamos también del Centro Platero de Zacatecas y lo reiteramos como un punto idóneo para conocer más sobre el mundo de este metal precioso.

Matriz
De lunes a viernes de 10 am a 5 pm, sábados de 10 am a 2 pm, domingos cerrado
Interior del Casco de la Ex-Hacienda de Bernárdez
Fracc. Lomas de Bernárdez
Guadalupe, Zacatecas
T. 01 (492) 899 4503
http://www.centroplaterodezacatecas.com

Sucursal Centro Histórico
De lunes a sábado de 10 am a 8 pm
Av. Fernando Villalpando #406
Col. Centro
T: 01 (492) 925 3550

78 Centro Platero Zacatecas 1 80 Centro Platero Zacatecas 3
Crédito centroplaterozacatecas.com

La creatividad artesanal zacatecana se aprecia en las piezas de plata, cantera y textiles de las que surgen verdaderas obras de arte pero también en otras manifestaciones como:

  • Cerámica
  • Talabartería
  • Marquería
  • Arte huichol (wixarika)
  • Cestería
  • Piedra volcánica
  • Bordados
  • Hilados
  • Pitiados
  • Hierros forjados
  • Piedras semipreciosas

Nuestra sugerencia es que las adquieras en tiendas, talleres y centros artesanales de la ciudad con los que además de acercarte directamente a los creadores, les asegurarás el apoyo con tu compra.

76 Artesania Zacatecas 7 Crédito Ernesto Polo