Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Al norte del estado se encuentra el Pueblo Mágico de Jalpan, famoso por sus misiones franciscanas pero más aún por ser una de las regiones con mayor biodiversidad en toda la República. Acompáñenme a conocer su lado aventurero y de turismo rural. ¡Ámonos! 

Para aprovechar el día hay que salir con tiempo así que a las 7 de la mañana ya estaba listo. Tenía dos opciones de transporte: las siempre divertidas cuatrimotos o los vehículos anfibios todo terreno. En ambos casos se la pasan de lujo y si quieren intentar ambos, pidan a sus compañeros o guías que los turnen. Los caminos rumbo a la cascada son escarpados con muchas curvas y grandes acantilados así que si no son conductores expertos, lo mejor será que cedan el volante a alguien con más experiencia. ¡Abusados!

Tip: En temporada de lluvias puedes atravesar uno que otro río arriba de los vehículos anfibios para hacer aún más “guerrera” la experiencia.

Como primera parada oficial, los amigos de aventúrate.mx me llevaron nada más y nada menos que la Cascada el Chuvejé. ¡Chulada! Una vez que llegamos, estacionamos los vehículos, pagamos nuestro acceso y pasamos al baño pues más adelante no hay. Bueno sí, los arbolitos.

Comienza la emoción
Habiendo hecho lo propio, realizamos una caminata de 1 kilómetro por senderos bien delimitados y donde la belleza de la naturaleza hace que el ejercicio se sienta bastante ligero; además pueden parar en unas pozas para refrescarse aunque ojo, el agua está helada. ¡Brrr!

Llegamos al destino, me relajé y tomé fotos sobre una piedra en donde la refrescante brisa me empapó. El estruendo producido por la caída del agua es ensordecedor y la vista inmejorable. Aunque “obvio” cae de arriba hacia abajo, es tal su fuerza que tiene que si se fijan con detenimiento, pareciera que el líquido está brotando más bien de las rocas.

Llenando el tanque
Después de la embelesada emprendimos el regreso y aquí es donde el turismo rural hizo su aparición pues fuimos a comer a un rancho local. He de decir que comimos y fuimos tratados como reyes por nuestros anfitriones Don Víctor y Doña Margarita. Nos recibieron muy amablemente en su modesta casa donde dimos una comilona bárbara. ¡Total a mí ni se me da!

Picadillo campestre, acelgas al vapor, frijoles charros, queso de rancho y huevo en salsa acompañados de tortillas hechas a mano. Además Don Víctor nos invitó a montar a caballo y nos regalaron itacates de quesos pa’l camino, así que salimos con la barriga llena y el corazón contento.

No dejen de realizar el turismo rural pues es una fuente importante de ingresos para las familias de la sierra y sin duda una experiencia inolvidable. ¡Apóyenlos!

Finalizamos el recorrido con una visita a la Presa de Jalpan con vistas increíbles. Les aconsejo que se organicen para que otro día te vayan a pescar muy temprano y luego practiquen algo de kayak.

¡Nos vemos en la próxima experiencia De Polo a Polo!

Tipo de experiencia
Familia · Amigos · Parejas

Clasificación
Aventura y turismo rural

Los básicos
Cámara · Calzado cerrado que puedas mojar · Bloqueador solar · Agua · Repelente de insectos 

Los recomendados
Traje de baño · Muda de ropa · Snacks saludables

Duración
De 4 a 6 horas, dependiendo el ritmo que lleven

El tip
Para evitar accidentes, siempre sigan las instrucciones de seguridad de sus guías y si no se sienten con la suficiente confianza para ir en cuatrimoto, es preferible que viajen en el vehículo anfibio.

¿Quién los lleva?
www.aventurate.mx