Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Yucatán

HomeYuc

Foto Sectur Yucatán

Enclavado en la península del mismo nombre, con el Golfo de México como telón y poseedor de una de las mejores gastronomías del país, Yucatán es una opción turística incomparable en la que cada noche tienes la oportunidad de conocer un poco de su cultura ancestral con hermosos edificios de arquitectura colonial, conciertos y recitales de trova y jarana yucateca, espectáculos teatrales, danzas folklóricas y orquestas que deleitan a propios y extraños con los mejores ritmos tropicales.

Y qué decir del emblemático y latente pasado maya que para tu beneplácito, dejó impresionantes huellas de su esplendor con zonas arqueológicas, rituales, comida e incluso un idioma esparcido a lo largo y ancho del estado y que hoy caracteriza y enorgullece a quienes lo habitan.

En breve

  • Se encuentra al sureste de México y colinda con Quintana Roo, Campeche y el Golfo de México
  • Dado su cercanía con el mar y las zonas selváticas que la rodean, la temperatura media anual 36° C y el clima es mayoritariamente húmedo

Web Puebleando 770X440px Yucatan

HomeMerida 
Foto César Sandoval

Como muchas otras urbes mexicanas que durante los siglos XVII y XVIII estuvieron a cargo del virreinato español, la Ciudad Blanca obtuvo una traza arquitectónica cuadriculada que la hace fácil de transitar y que por muy acelerado que llegues, pronto te invitará a relajarte y caer ante al ritmo cadencioso de su gente, que descendiente de los mayas, mantiene el arte de la contemplación en su día a día, tomándose el tiempo para comer, conversar, escuchar música o sólo salir de sus casas a disfrutar del fresco.

En caso de que no sepas cómo llegar a algún sitio o necesites referencias para comer, acércate a la Policía turística ubicada en los parques Hidalgo y Santa Lucía; ellos son un grupo de servidores públicos ubicados que gustosos y solícitos te dan la información que te hace falta. Su uniforme es azul con blanco, el de la policía municipal es todo azul.

Dato curioso
Los meridanos tienen una peculiar forma de dar indicaciones sobre los domicilios, no te extrañes si te dicen: “El parque Hidalgo está en la calle 60 por 59” o si ves en un folleto 60x59, eso es lo mismo que decir “calle 60 y/ esquina con 59”, ¡ánimo!

Sabías que
La palabra Mérida viene del latín "Emérita", primer nombre de una ciudad fundada por los romanos, 25 años antes de Cristo y que, al independizarse España de esta cultura, perdió la “E” inicial y luego sonorizó la "T" en "D". Así pues, de la antigua "Emérita Augusta" del imperio romano sus hijas son la Mérida de Extremadura España; la Mérida de Venezuela y la nuestra.

loading...

mucbipollo

Durante el Hanal Pixán o "Comida de las almas" a celebrarse cada noviembre en Yucatán, se prepara un delicioso platillo que tiene mucho de ritual.

xtabentunAquí te presentamos la historia de Xtabentún, que aunque tiene múltiples versiones, mantiene su esencia original…

  • Ya sea que visites Mérida desde el DF, Guadalajara o Monterrey, la mejor opción para llegar es vía área con vuelos directos desde la Ciudad de México y con escala para las otras dos ciudades
  • Las aerolíneas que te llevan son Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus y Volaris con tiempos estimados de DF (1 hr, 50 min); Guadalajara (de 3 a 5 hrs dependiendo las escalas) y Monterrey (de 1 hr, 30 min a 2 dependiendo las conexiones)