Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

xtabentunAquí te presentamos la historia de Xtabentún, que aunque tiene múltiples versiones, mantiene su esencia original…






En el poblado de Yaxcachalbac, vivían dos mujeres de igual belleza pero diferente corazón. Una era conocida como Xkaban que en lengua maya significa mujer de amor ilícito o prostituta, y aunque era repudiada por su labor y el pueblo entero la insultaba cuando la veía pasar, ella se entregaba con devoción a cuidar de los enfermos, pobres y hambrientos, así como de los animales que eran desechados cuando se les consideraba inútiles. Xkaban vivía en una casa humilde en medio de árboles y naturaleza.

La otra protagonista de la historia era Utz-Colel, una joven adinerada, consentida de todos e igual de hermosa que la anterior, con la distinción de ser recatada, limpia y pura pero quien en el fondo repudiaba al prójimo y jamás era solícita para ayudar a los necesitados, mucho menos a tener un enamorado.

Resultó que un día Xkaban no salió de su casa. No se le vio pasear para asistir a los desvalidos ni ofrecer sus caricias sin embargo, en parte por curiosidad y morbo, los lugareños fueron acercándose a su hogar del que emanaba un aroma floral dulce e hipnótico, difícil de resistir. Al abrir la puerta lo que hallaron fue el cadáver de la bella mujer prodigiosamente custodiado por sus animales. Algunas personas se apiadaron y lo sepultaron en un modesto lugar que al otro día, amaneció cubierto de tímidas y sencillas flores blancas que embelesaban a las abejas y las nombraron Xtabentún.

Cuando Utz-Colel se enteró del relato, montó en cólera y lo desmintió todo diciendo que si de tan vulgar cuerpo se desprendía dicha esencia, cuando ella partiera dejaría una fragancia mucho más embriagante. Por casualidades de la vida, murió al poco tiempo y se le organizó un funeral tan solemne y lujoso que todo Yaxcachalbac estaba presente mas no pasaron ni un par de horas, cuando de la tierra se desprendió un hedor tan nauseabundo y pestilente que la gente se retiró dejándola en soledad.

En venganza, Utz-Colel se convirtió en Xtabay, una mítica criatura que persigue a los hombres ebrios a quienes, después de seducirlos y llevarlos hacia los árboles con la promesa de darles su amor, los araña, muerde y lastima dejándolos en cama con fiebre y síntomas de locura para expresar su descontento por el cariño del pueblo que le robó una humilde y prodigiosa mujer… Xtabentún.